miércoles, 12 de diciembre de 2012

4 noticias en medios diferentes:

                              EL PAIS

El dictamen sobre el Madrid Arena subraya los errores del Ayuntamiento.


El Gobierno municipal regido por Ana Botella (Partido Popular) ha insistido esta mañana por enésima vez en descargarse de toda responsabilidad en la tragedia del Madrid Arena, pese a que sus propias acciones parecen indicar lo contrario. Las conclusiones presentadas esta mañana por el PP de la comisión de investigación sobre la muerte de cinco jóvenes en la fiesta de Halloween celebrada en el pabellón municipal buscan remediar varias de las deficiencias o errores administrativos que, según ha denunciado la oposición, tuvieron incidencia en la tragedia.
Antes de desgranar sus conclusiones, el portavoz del PP, Enrique Núñez, ha resumido así lo acaecido en la noche del 31 de octubre: "Hay una instalación, el Madrid Arena, que cumple todas las garantías de seguridad; que la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos alquiló a un promotor privado; y que el mal uso hecho por éste derivó en tragedia". "Nuestro dictamen busca soluciones para que este tipo de desgracias no vuelvan a tener cabida en la ciudad", ha añadido Núñez.
"Todas las áreas del Ayuntamiento y las empresas municipales hemos actuado dentro de la legalidad", ha asegurado, para a continuación pedir disculpas, como la alcaldesa la semana pasada, por alquilar el pabellón a los organizadores de la fiesta. "Las responsabilidades políticas ya están asumidas con la dimisión del máximo responsable político de esa empresa, Pedro Calvo", ha zanjado. Calvo dimitió el 13 de noviembre tras ser imputado en el caso Madrid Arena como máximos responsable de Madrid Espacios y Congresos, la empresa municipal que gestiona el pabellón.
                        EL MUNDO

Un mes después y la tragedia del Madrid Arena sigue sin respuestas

1 de noviembre, 3.33 de la madrugada, la fiesta de Halloween 'Thriller Music Park' se convierte en una pesadilla. Uno de los vomitorios de acceso a la pista central donde actuaba el DJ Steve Aoki se convierte en una trampa mortal por una avalancha sin control. Cinco jóvenes quedaeron atrapadas, tres,Katia, Cristina y Rocío, fallecieron la misma noche. Belén y Teresa, días después.
Desde aquel momento el recinto que albergó la fiesta, el Madrid Arena, gestionado por la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, se sitúa en el centro de todas las miradas. Cinco familias rotas; una crisis política sin precedentes en el Ayuntamiento de Madrid; un empresario, Miguel Ángel Flores, en el punto de mira; y un sinfín de irregularidades que 30 días después siguen sin respuesta.
                                ABC
QUE PASO CON LOS RESPONSABLES DE LOS "OTROS" MADRID ARENA.
Los eventos catastróficos como el ocurrido la fatídica noche deHalloween en el Madrid Arena se han venido produciendo en los últimos años con demasiada frecuencia. Festivales al aire libre, discotecas que se convierten en ratoneras o eventos techno engrandes pabellones que no están preparados para acoger esa cantidad de gente, han sido los escenarios de estas desgraciadas catástrofes quebien se podrían haber evitado.
Estados Unidos, Argentina, Alemania, Marruecos e incluso España antes del Madrid Arena, fueron testigos de sucesos similares. El estupor y la impotencia que se vivió el día 31 en nuestro país ya había recorrido antes otros lugares, viendo como una noche de fiesta que se debería haber salvado con normalidad se convierte en una tragedia para todos.
Pero no en todos los lugares se ha actuado igual. Las consecuenciasque devienen de los sucesos varían ostensiblemente según los países. ¿Qué ocurrió con los responsables de las imprudencias que provocaron estas muertes?

                            LA GACETA
Madrid Arena no cumple las medidas de seguridad
Los abogados de las familias de las víctimas de la avalancha humana en la fiesta de Halloween en el Madrid Arena han señalado hoy que el recinto no cumple las medidas de seguridad necesarias para albergar un evento al que pudieron asistir 20.000 personas.
Así lo han expresado los letrados de tres de las jóvenes fallecidas en la noche del 1 de noviembre tras hacer una inspección ocular del pabellón deportivo, comprobar las medidas de seguridad y comprobar dónde estaban ubicadas las cámaras de vigilancia.
Felipe Moreno, el abogado de Belén Langdon, ha señalado que el recinto no cumple las medidas necesarias de seguridad para albergar un evento como la fiesta de Halloween, a la que pudieron asistir unas 20.000 personas.
Moreno ha detallado que había varias puertas bloqueadas, el escenario bloqueaba tres de los vomitorios y en uno de los laterales de la pista central parece que alguno más estaba bloqueado, lo que no da capacidad de salida en caso de emergencia a las 10.000 ó 15.000 personas que había en la pista central.
También ha criticado las medidas sanitarias previstas para el evento, una enfermería pequeña donde al parecer solamente había dos médicos y dos ATS que está por demostrar si estaban presentes en el momento de producirse los hechos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario